Con el debido protocolo pero, como es habitual, bajo un ambiente acogedor y familiar celebramos el pasado viernes día 25 nuestra XII edición de los premios Desgarrats en la que contamos con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia de 2016, Alicia Moreno, acompañada de parte de su corte de honor.
Estos premios siempre han valorado los más puros valores falleros y valencianos reconociendo la labor individual o colectiva de cada uno de los premiados.
También asistieron al acto, el Concejal de Cultura Festiva y Presidente de JCF, D. Pere Fuset y la Concejala Dª Amparo Picó, dándonos un respaldo institucional que agradecemos enormemente.
Por supuesto también estuvimos acompañados por los amigos de los medios de comunicación y del mundo fallero que tuvieron a bien acudir a nuestra convocatoria.
Lamentablemente el acto se vió trastocado por el repentino fallecimiento, en la madrugada del mismo viernes, de D. Vicente Muñoz Quiles, premio a los medios de comunicación. Tras un emotivo recuerdo hacia su persona recogió el premio el también periodista y gran amigo del premiado, Pepe Villaverde.
A continuación se entregaron los siguiente premios:
– D. Paco Llago Ramírez a las raices y tradiciones Valencianas
– D. Manuel Algarra Salinas, premio extraordinario «Vicente Agulleiro».
El premio a la mejor falla, por su actividad y premios obtenidos, recayó en la comisión de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals.
La primera y segunda mención honoríficas fueron para las comisiones de Cuba-Literato Azorín y Humanista Mariner-Manuel Simó respectivamente.
Como novedad este año, incorporamos el premio solidario a una entidad involucrada en la ayuda a los más desfavorecidos, realizando una donación del 0,7% de nuestro presupuesto. Porcentaje que fue durante mucho tiempo motivo de reivindicación de las ONG y que en esta primera ocasión entregamos a PayaSoSpital, por su desinteresada labor, mejorando el estado de ánimo de los niños hospitalizados en la Comunidad Valenciana, lo que ayuda sin duda a su recuperación. Recogieron el premio la responsable de marketing de la citada ONG, Dª Maite Espí y Dª Laura García, componente de su equipo.
Tras los discursos de agradecimiento por parte de los premiados, Pere Fuset dirigió unas palabras a los asistentes resaltando la importancia de aquellas actividades que refuercen la cultura y tradiciones valencianas, sin olvidar la labor solidaria que las fallas pueden hacer como componentes del tejido social y anunciándonos que tenía las maletas hechas para el viaje a Etiopía donde la próxima semana se emite el veredicto de la UNESCO sobre la fiesta de las Fallas.
Con el discurso de agradecimiento de nuestro presidente tanto a los asistentes por su presencia, como a los presentadores de la gala, Ximo Hernández y Lucia Andrés, por su buen hacer, se dió por terminada esta edición de los premios Desgarrats.

¡Hasta el año que viene!