El pasado viernes por la noche, en el salón de la falla Zapadores, presentamos los bocetos de los monumentos que plantaremos en nuestra demarcación, en las ya cercanas fallas 2019, ante la comisión, y algún medio de comunicación.

Presentado por nuestro, compañero y componente de nuestra comisión, Carlos Lluch, que hizo un pequeño resumen de la carrera en la historia de nuestra falla y de los  artistas falleros, enumeró,  grandes artistas que han pasado por nuestra comisión, como los » hermanos GARATE DE BURRIANA,  VICENTE AGULLEIRO, JULIAN PUCHE, MANOLO MARTINEZ, PACO TORRES,VTE MARTINEZ APARISI, PACO LOPEZ, y alguno más, que nos dejaremos por nombrar.  Este año para la comisión es muy importante ya que celebramos el 75 aniversario de nuestra falla, y sin más divagaciones vamos a empezar con el acto para el cual estamos hoy aquí,  empezamos por el artista del monumento infantil, a cargo de ANGEL NAVARRO REQUENA, que empezó a trabajar con nosotros en el año 1999, lleva plantando 19 años en nuestra comisión, que además es miembro de nuestra comisión, y en su larga carrera a ingresado en su curriculum, muchos e importantes premios, incluso dos primeros premios en varias ocasiones,  a plantado en importantes fallas, incluso en la nuestra fallas de especial, rodeado de un equipo francamente bueno, que le lleva a un nivel, de los que hay que hablar como a los nombrados anteriormente.

Después de un pequeño vídeo realizado por componentes de nuestra comisión, intentarán desvelar el tema de la falla infantil, visto este vídeo, pasamos a nombrar a la FMI la niña NATALIA FABRA MARZAL  al  PI ZEUS SALVADOR MONCHO, y al PRESIDENTE RUBEN RAMO MARTINEZ,  y como no al artista  ANGEL NAVARRO REQUENA,  desvelando  junto a todos ellos el tema «Y YO CON ESTOS PELOS» . Por supuesto que Angel, nos deleito con la explicación, del porque este tema y el motivo, un tema que se llevaba guardado un par de años y a ido madurando hasta este año en su puesta de escena, para ser de «SECCIÓN ESPECIAL».

Y seguimos en la noche, esta vez el turno es para el monumento mayor, este año junto al artista JOSÉ RAMÓN DEVÍS,  que por quinto año consecutivo, es el encargado de plantar la falla en este 75 aniversario de la comisión, contamos también con el diseñador guionista y artista plástico, «CARLOS CORREDERA»en su inmenso curriculum cuenta con el diseño en 2015 de la PLAZA DE LA JORDANA, y protagonista de importantes fallas de especial, revistas y fogueres. 

Llegamos pues al punto de hablar un poco de este artista DEVIS, que como ya hemos comentado, lleva y repito cinco años plantando en Zapadores, anécdota de que su padre ya nos plantó en su día hace 25 años en el 50 aniversario de la falla, a culminado también buenos premios como el tercero de la sección 1B en 2017, ha plantado en fallas emblemáticas y también planta en las fogueres de Alicante, a estado nominado en varios importantes premios como el de RAGA.

Entramos dentro de un vídeo, en el que unas componentes de la comisión, han reflejado, en una estupenda coreografía,  las imágenes y su contenido de este vídeo. A continuación y para desvelar el lema de la Falla del monumento mayor se requiere la presencia de la FM la srta SANDRA ROCA OLMOS y del PRESIDENTE RUBEN RAMO MARTINEZ, así como a nuestro artista que estará ansioso de explicar el tema de la falla JOSÉ RAMÓN DEVÍS a quién le acompañará el diseñador CARLOS CORREDERA, acto seguido Sandra junto a Ruben descubrieron ese boceto que lleva como tema «ACORTEMOS DISTANCIAS»,  después de que Devís nos diera las gracias por haber contado con el, en este año el 75 aniversario, pasó el micro a Carlos Corredera, que quien con chuleta en mano, explicó, el diseño y el contenido de este monumento que ya decimos, todo un reto por su complicada estructura. 

La explicación de este tema sería «Dos viajeros, dos inmigrantes surcan el cielo con sus maletas aladas. Se mueven en sentido opuesto, hasta encontrarse en un punto de una veleta, en lo alto de una cúpula, rodeados de aves migratorias. En  la falla se hablará de las distancias que nos separan, no solo físicas; también por razones éticas, ideológicas, sociales, etc. ¡Pero sobre todo de la posibilidad de acortarlas! Entenderse, juntarse….porque al final todos los seres de este planeta somos una sola tribu.

Respecto a los viajeros (o inmigrantes) por sus atuendos, el hombre podría ser occidental y la mujer oriental, además cada uno viene justo desde esos puntos (izquierda / derecha, visto en un mapa sería occidente  / oriente).  Podrían haber viajado en cualquier transporte, pero se nos ocurrió, la maleta con alas  para hacerlos volar como las aves migratorias. Parece que esa maleta alada podría ser el icono, un símbolo de la  falla de este año.

Otro detalle es el hecho de que la pareja no tienen boca con la que hablar.  Por una parte puede significar la falta de derechos, ni voz ni voto, que están teniendo muchas partes del mundo.  Por otra parte más positiva, quizá simbolice que  no hay problema en no entenderse a través del habla ( si se están comunicando en idiomas diferentes) ya que  el idioma más importante es el amor y la bondad, como representan esas maletas unidas y con un corazón dibujado.

Creemos que la comisión y los que estuvimos allí presentes, confiamos en este buen hacer de nuestros artistas,  y solo nos queda desearles que acaben estos proyectos con el fin de dar a las FFMM y Ptes y por supuesto a toda la comisión, la posibilidad de alzarn0s con un magnifico premio. Mucha suerte y felices fallas 2019.