GALA ENTREGA «PREMI I+G» Y «PREMIS EUGENI» 2016

El pasado miércoles 28 de diciembre, nuestras falleras mayores, Estefanía Arjona Monío (FM2016), Aroa Aguilar Fenollosa (FM2017) y Claudia González González (FMI2017), junto a nuestro presidente infantil Héctor Huertas Abad y algunos componentes de la comisión acudieron al acto citado en el título, organizado por la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia.

Reproducimos integramente el texto publicado por la propia Federación, acompañándolo también de algunas de sus fotografías junto a las nuestras propias.
«La Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia celebró el miércoles 28 de Diciembre su gala anual para entregar los «Premis Eugeni» a aquellas fallas y artistas que fueron galardonadas con el 1º premi d’Ingeni i Gràcia en los concursos de Fallas de Valencia y Torrent.
La gala, celebrada en el salón de actos del Ateneo Mercantil de Valencia, contó con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, Clara María Parejo Pérez y Raquel Alario Bernabé, del Presidente de Junta Central Fallera y Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, la concejal del grupo municipal de Ciudadanos, Amparo Picó, el Maestro Mayor del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, José Ramón Espuig, el Presidente de la Interagrupación de Fallas de Valencia, Jesús Hernández, la Fallera Mayor de Torrent, Carmen Sirvent, y los máximos representantes de las comisiones federadas.
El acto, que fue presentado y amenizado por Ángeles Hernández y Jaume Bronchud, ambos reconocidos periodistas y falleros de Noscarmientas, comenzó con la presentación de los bocetos de las 18 fallas y fallas infantiles de las comisiones integrantes de la Federació, para inmediatamente proceder a la entrega a las Fallas y Artistas infantiles del «Premi Eugeni», así como posteriormente entregarlos a las fallas reconocidas con el 1º premi d’Ingeni i Gracia en 2016.
El presidente de la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia, Ramón Lluch Martínez, se dirigió a los presentes resalzando el logro de las Fallas por el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y el compromiso y apoyo de la Federació, desde los primeros momentos como firmante del expediente, a la iniciativa.
El Presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, también realizó un parlamento, tanto de manera oficial por el cargo que ocupa, así como también como fallero de una de las comisiones de la Federació, inciendo en los principios y valores que defendemos y que no son más que el espíritu de lo que es una falla: el ingenio, la gracia y la sátira.
El momento más importante de la noche fue cuando de manos de las Falleras Mayores de Valencia, Clara Mª Parejo y Raquel Alario, recibieron el Presidente y Fallera Mayor de la comisión Cuba – Literato Azorín, así como su artista, Carlos Carsí, el «Premi I+G 2016», que el jurado nombrado al efecto otorgó a la falla «Calla canalla» .
La velada finalizó para las comisiones federadas con la ya tradicional cena de confraternización, que en este caso se celebró en el restaurante «Puerta del Mar»