(Texto de Fallas Press)
La Corte de Honor de Clara Mª Parejo, ilusionadas con el primer traje oficial.

La tarde de este 28 de enero también es muy esperada por las 12 niñas que acompañan a Clara Mª Parejo como Fallera Mayor Infantil de Valencia en su gran día. Se trata de su Corte de Honor, con las que aseguraba estos días que se llevan “súper bien” y que se lo pasan “pipa” juntas.

Ellas son también protagonistas de una tarde en la que ven cumplido su sueño, formar parte de la historia de las fallas. Ellas son: Rebeca Sánchez Agüera, Ariadna García García, Yaiza Aguilar Lozano, Marina Gonzálvez Piquer, Claudia Navarro Martín, Yaiza Delgado Tomás, Sonia Palomera Ibáñez, Marina Cutillas Villaverde, Paloma Ayora Balaguer, Mar Ortega Sancho, Nuria Olivares Robledo y Natalia Calvo Gómez. Al igual que Clara Mª Parejo, las 12 niñas también estrenan su primer traje oficial con nervios pero felices.

El primer traje oficial, el del siglo XIX, con manga de farol, está confeccionado por Amapro y Paz con un tejido de Entretelares de 140 ctms. de ancho en fondo seda, con doce colores que incluye oro volteado en el ornamento con dibujo y de nombre “Yaiza”. Los colores elegidos para los fondos han sido: Azul Alicante, Pastís, Malva, Fresa, Crudo y Verde Turquesa.

Los trajes han sido confeccionados con cuerpo de manga de farol fruncida con goma y acabado con puntilla de 12 cmts de ancho en color Ivoire de Bordados Valencia. Las faldas llevan dos caídas y media y por tanto su vuelo no es excesivo.

Las cintas que adornan escote y cintura del traje son de moaré, al tono del fondo del tejido correspondiente.

Este año la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia luce unas manteletas especiales, obra de Artesanía Viana. En sus trajes del siglo XIX éstas se funden a la perfección con la tela, con lentejuelas de metal en oro bordadas a mano sobre tul de seda.

Las medias, de Elvira Bella, están confeccionadas en hilo de seda en color crema bordados con hilo de oro metal. Los zapatos son de la firma Solepiel.

El juego de peinetas para el primer vestido oficial de las Falleras Mayores de Valencia y sus respectivas Cortes de Honor son de diseño exclusivo la firma Castillo Cinceladores. Para la Corte Infantil se ha elegido un diseño floral típico de la época y exclusivo basado, como muchos de los trabajos de la firma, en dibujos muy antiguos adaptados al estilo más propio de la empresa. Son de diseño exclusivo, realizadas en latón completamente a mano, desde su diseño hasta la finalización de la pieza pasando por el cincelado, y bañadas en oro de primera calidad.

Para el aderezo, de Art Antic, se ha realizado un aderezo de racimo modelo exclusivo en oro de 18 kilates, todo grabado a mano con perlas de mostaza y collar de 6 y 5 vueltas para mayores e infantiles, respectivamente.

Las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia 2017, Raquel Alario y Clara Mª Parejo, junto a sus Cortes de Honor han dejado un sinfín de imágenes y momentos mágicos vividos por las protagonistas que recibían las bandas acreditativas sobre el escenario de la Sala Iturbi del Palau de la Música, pasando a formar parte de la historia de las fallas.

Sin embargo, en ese mismo escenario, hubo una ‘invitada’ que también dejó huella entre los asistentes, y que se llevó una de las grandes ovaciones de la tarde del sábado. Se trata de Celia, hermana pequeña de Clara Mª Parejo, quien había sido la elegida por la máxima representante infantil para ser la ayudante del Presidente de Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, y del alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la imposición de bandas.

La pequeña, de apenas 3 años, aparecía siempre en escena sonriente y predispuesta con el cojín y la banda correspondiente entre las manos, mostrando una gran complicidad con Fuset, y convirtiéndose, sin quererlo, junto a su hermana Clara y su Corte, en otra de las protagonistas de la exaltación. Y es que Celia cautivó a los presentes por su destreza y templanza sobre el escenario pese a su corta edad.

Para esta ocasión, Celia, al igual que su hermana Clara que estrenaba su espolín Fallera Mayor Infantil de Valencia en color roza cuarzo tejido por ‘Vives y Marí’ y confeccionado por Amparo y Paz, también lucía traje nuevo de valenciana, confeccionado por ‘L’U i Dos Indumentaria’, al estilo del siglo XVIII con jubón de manga larga, con tela de seda de Vives y Marí, rematado con faldilla. Combina el traje con manteletas de Hijas de Carmen Esteve, aderezo de Daniel Bada y zapatos de Descans.

El propio Pere Fuset, le dedicaba unas cariñosas palabras a la pequeña de la familia Parejo Pérez en sus redes sociales: “Que no pongan celosas ni Clara ni las 12 niñas de la Corte de Honor, ni la mantenedora, ni la soprano, ni los acróbatas de Diámic, ni el alcalde, ni los músicos de la banda ni la gente que subió las canastillas de flores, pero una de las estrellas de la noche de la exaltación que más brilló encima del escenario fue la genial miniayudanta que tuve para poner las bandas y las agujas. ¡Un 10 para ella!”.